05:55 15.1°C 997.9 mb 78% 0mm 0.0 3.2km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
26-06-2017

El Ayuntamiento de Mequinenza completa la instalación de 10 ovitrampas dentro del plan de vigilancia del mosquito tigre en Aragón

En la localidad el año pasado se detectaron 2 positivos de presencia de estos insectos de los 100 casos analizados

Mequinenza es uno de los 23 municipios que participan este año en el plan de vigilancia del mosquito tigre en Aragón que impulsa el departamento de sanidad del Gobierno de Aragón en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El año pasado, el primero que se puso en marcha esta iniciativa, se detectaron en la localidad 2 positivos de presencia de estos insectos en los 100 casos analizados a lo largo del verano.

Esta iniciativa tiene por objeto la detección de presencia de este insecto, que es un vector de transmisión de enfermedades entre las que se encuentra el virus del Zika, para, si es necesario, llevar a cabo actuaciones para eliminarlo. Vistos los datos obtenidos el año anterior este año la información que se recoja servirá para determinar la evolución de la presencia del mosquito tigre en Mequinenza y ver si se precisa algún tipo de actuación.

En total se han repartido 10 ovitrampas en 5 localizaciones escogidas conforme a una serie de requisitos entre los que se encuentra la proximidad con zonas de paso de vehículos o que acumulan recipientes con agua estancada para por ejemplo conservar flores. Estas trampas recrean las condiciones que necesita el mosquito para reproducirse y se sustituyen periódicamente para ser analizadas y determinar la presencia de huevos de esta especie.

Ovitrampa
Ovitrampa