07:33 10.8°C 1007.8 mb 79% 0.8mm 0.0 17.7km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
07-10-2017

Una treintena de personas participan en la primera jornada del taller de historia “Mequinenza en sus documentos” de Coses del Poble

La Casa de la Cultura de Mequinenza acogió la primera de las cinco sesiones previstas, impartidas por Jacinto Bonales, dedicada a la Guerra Civil y la Postguerra.

Éxito de participación en la primera de las cinco jornadas de las que se compone el taller de historia “Mequinenza en sus documentos” que hasta el 16 de diciembre ha programado el Grup d’Investigació Coses del Poble. Una treintena de personas participaron en la primera sesión que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad y que corrió a cargo del historiador Jacinto Bonales.

En la jornada inaugural se abordó "La Guerra Civil y la Postguerra en Mequinenza" tratando cuestiones como las causas que llevaron al inicio del conflicto, la importancia de la minería y del movimiento sindical en la localidad. Se habló del batallón Kosmosol, formado por vecinos de la localidad, y de algún nombre propio de la época como Elvira Beleta, M. Oliver Cuchí, Roque Navarro o Alejandro Llop. Finalmente se puso a disposición de los participantes enlaces de páginas webs y fondos documentales para profundizar en los hechos tratados.

El objetivo del taller es, además de dar a conocer la historia de la localidad y divulgarla, facilitar a los participantes herramientas, si lo desean, para profundizar en los temas que se abordarán a través de la lectura, interpretación y localización de documentos. Estas jornadas son gratuitas aunque se recomienda a los interesados en participar que se inscriban previamente a la realización de cada una de ellas para preparar los materiales de cada una de las sesiones previstas. Dichas inscripciones podrán realizarse en el correo electrónico cosesdelpoble2014@gmail.com.

La segunda del taller, titulada "Entre dos Repúblicas: Restauración y Segunda República en Mequinenza", se desarrollará el 11 de noviembre a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura y la tercera, denominada "De la Nueva Iglesia al motín de Mequinenza: el siglo XIX", tendrá lugar el 25 de noviembre. Para el mes de diciembre se han previsto las dos últimas jornadas de taller. El día 2 "Vivir en una época diferente: la vida cotidiana en Mequinenza en época Moderna" y el 16 "Los ayuntamientos medievales de Mequinenza".

Taller de historia Coses del Poble
Taller de historia Mequinenza en sus documentos