08:37 2.9°C 1026.1 mb 87% 0mm 0.0 0km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
04-01-2018

Museos de Mequinenza cierra 2017 con 4.000 visitantes, nueva web y un premio, el Josep Galán

El perfil del visitante son familias que provienen de Catalunya que apuestan por el turismo cultural, con Jesús Moncada y su literatura como referente, que aprovechan viajes de fin de semana y escolares

Museos de Mequinenza despide 2017 con una cifra de 4.000 visitantes en sus instalaciones, nueva página web y con un premio, el Josep Galán a la “normalització lilngüística” que otorga el Institut d’Estudis del Baix Cinca. Entre los atractivos de la instalación figuran el Museo de La Mina y espacio dedicado al escritor de la localidad Jesús Moncada que retrató en sus obras el “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano desaparecido por las obras del embalse de Riba-roja. A ellos hay que sumar las visitas guiadas al Castillo de Mequinenza, propiedad de la Fundación Endesa, un paquete del que sólo se puede disfrutar los martes previa reserva y según disponibilidad.

Las personas que se acercan a conocer los Museos de Mequinenza lo hacen en fin de semana, entre primavera y otoño, aprovechando estancias de hasta tres días y son principalmente familias, lo que refuerza la instalación como destino de turismo familiar, que provienen de Catalunya y la provincia de Huesca principalmente sin olvidar a los escolares. En cuanto a visitantes extranjeros, que aprovechan su estancia en la localidad practicando la pesca para visitar la instalación, los franceses encabezan el ranking seguidos de ingleses y alemanes.

Los visitantes centran su interés en el Museo de La Mina, una galería de más de 1 kilómetro de longitud totalmente accesible, donde se repasan 150 años de explotación del lignito en el municipio, y en Jesús Moncada, el escritor de la localidad autor de obras como “Camí de Sirga” o “El Café de la Granota”, con una exposición permanente en el Museo de la Historia de objetos personales y obras pictóricas, otra de sus pasiones. Además pueden visitarse los rincones del Poble Vell, del que se ha recuperado el trazado de sus calles, y que Moncada retrata en sus libros.

Durante 2017 el espacio expositivo ha pasado a formar parte de la Red Ibérica de Espacios Geomineros, se han organizado diversas actividades como las Jornadas “Viajando a la Prehistoria” en el Museo de la Prehistoria y las Jornadas Europeas de Patrimonio dedicadas al patrimonio geológico, se ha realizado mejoras en la señalización, se ha celebrado el Día de los Museos con actividades de magia y música o “Sant Jordi al Poble Vell”, se ha participado en la “Museum week” y se ha organizado el concurso #MequinenzaDeFoto a través de redes sociales además de ser sede de los Special Olympics Aragón y de las reuniones del programa Erasmus+ en el que participa el Colegio María Quintana de la localidad.

También ha albergado actividades como la presentación de “Crónicas del Ebro”, un trabajo sobre la Revolución Industrial en Mequinenza elaborado por los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia, las Jornadas de Promoción del Pasado Prehistórico, impulsadas por el Grup d’Investigació Coses del Poble o la entrega de los Premis Josep Galan 2017. Además se han convertido en plató para el rodaje del cortometraje en formato western titulado “Alice” del realizador Enrique Novials.

De cara año que acabamos de estrenar el objetivo es seguir promocionando la instalación como destino de turismo cultural y familiar potenciando las visitas de escolares. Se incidirá en la organización de nuevas actividades de divulgación y difusión del patrimonio. Además se actualizarán contenidos y se mejorarán las instalaciones para mejorar la experiencia de las visitas.

Museos de Mequinenza

El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.

En el Museo del Pasado Prehistórico pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

Los visitantes, además, podrán visitar las calles del “Poble Vell”, cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque  de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.

El Albergue Municipal "Camí de Sirga" se encuentra situado en la planta superior del edificio de las Antiguas Escuelas de la antigua población de Mequinenza, construido en 1927. Totalmente remodelado y equipado, tienen una superficie útil de más de 600 metros cuadrados repartidos en 12 habitaciones, con un total de 80 plazas.

Museo de la Mina