17:54 41.2°C 1011.2 mb 19% 0mm 2.2 8.1km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
03-07-2024

Mequinenza solicita la declaración de zona catastrófica por los daños por la tormenta de la madrugada del 1 de julio

Se registraron rachas de viento de más de 100 km/h y una fuerte granizada que destrozó cultivos y causó importantes daños en infraestructuras. Se calcula una superficie afectada de 4.000 hectáreas de las que una cuarta parte alcanzan el 100 % de daños con cultivos irrecuperables

El Ayuntamiento de Mequinenza ha acordado por unanimidad en sesión extraordinaria de pleno solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños producidos por la tormenta registrada entre el domingo 30 de junio y el lunes 1 de julio que afectó, en una primera estimación, a más de 4.000 hectáreas del término municipal y en menor medida al limítrofe de Fayón, que comprende cultivos pertenecientes a explotaciones agrícolas y masa forestal. Se calcula que el 25 % de la superficie afectada los daños alcanzan el 100 % de la cosecha y a la propia planta, que se ha quedad sin hojas y que en muchos casos será irrecuperable.

La zona afectada se sitúa en las partidas de “Barranc d’Amat”, “Auts”, “Vallaserra”, “Picarda” y “Porchina”. En poco más de 20 minutos se registraron rachas de viento que alcanzaron los 120 km/h, que derribó árboles, acompañados de una intensa lluvia y una fuerte granizada que provocó daños en frutales, frutos secos y masa forestal, que en algunos casos habrá que arrancarlos, y que también causó importantes afecciones en infraestructuras: granjas, casetas de riego, almacenes agrícolas y caminos.

Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, subrayaba el impacto de la tormenta en las explotaciones agrícolas “algunas de las cuales no podrán seguir y eso es lo que tenemos que evitar”. Recordaba que el Ayuntamiento, desde el primer momento, “ha puesto a disposición de los afectados un registro para documentar las afecciones con el máximo detalle posible como primer paso” a los que animaba a hacer sus aportaciones. Por su parte Manel Molina, portavoz de Tú Aragón, y José María Algueró, portavoz del Partido Popular (PP), mostraban su apoyo en una situación que calificaban de “excepcional” y que, apuntaba Sanjuán, “son daños tan importantes que ponen en riesgo varias campañas”.

En el acuerdo se insta a la Delegación del Gobierno en Aragón, al Gobierno de Aragón, a la Diputación Provincial de Zaragoza y a la Comarca del Bajo Cinca que soliciten al Consejo de Ministros la declaración el reconocimiento y la declaración de Zona Afectada Gravemente por una emergencia de Protección Civil (ZAEPC) tal como se estipula en la Ley 17/2015 del Sistema de Nacional de Protección Civil. Paralelamente se solicita la puesta en marcha de líneas de ayuda por los daños en explotaciones, líneas de préstamos preferenciales, subvenciones para hacer frente a daños causados en infraestructuras municipales o exenciones fiscales. Además se pide a Agroseguro que agilice en la medida de lo posible las peritaciones y el pago de las indemnizaciones que correspondan.

Tormenta 1 de juñio
Tormenta 1 de julio
Tormenta 1 de julio