07:22 14.9°C 1015.2 mb 75% 0mm 0.0 0km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Mequinenzanos a destacar

JOSÉ SOLER CASABÓN

(Mequinenza 1884-París 1964)

José Soler Casabón, fue un notable compositor mequinenzano. Si la suerte no le hubiera sido tan adversa, hoy estaríamos hablando de un relevante adelantado de la música de su tiempo.

De niño residió en Barcelona; allí, con 15 o 16 años, ya escribía sonatas para violín y piano y melodías sobre poemas en lengua catalana. Además de compositor, era pianista, guitarrista y, sobre todo, un excelente violinista. Muy joven marchó a París donde participó activamente en los movimientos vanguardistas galos. Además de una larga e íntima amistad con el escultor Pablo Gargallo, mantuvo estrechas relaciones con conocidas personalidades. Cabe destacar a: Reverdy, Apollinaire, Picasso, Gris, Miró, Manolo, Llorens Artigas, Ruidobro, Princet etc. Su música acompañó a importantes eventos culturales y artísticos, así como a varios largometrajes.

En el año 1917, Apollinaire decidió crear un ballet basado en su poema: Le musicien de Saint Merry, que había aparecido publicado en su obra Calligrammes. El poeta tenía previsto que intervinieran Picasso, Daghiliev y Soler Casabón en este espectáculo. El mequinenzano compuso y orquestó la parte musical. La muerte de Apollinaire, las repercusiones provocadas por tres contiendas bélicas i el cambio de funciones de varios directivos de la Opera de Paris, fueron obstáculos que impidieron su estreno.

En opinión del gran musicólogo francés, Damien Top, este ballet, “sigue ocupando un lugar en la lista de obras míticas que hay que intentar resucitar”.

Más informaicón