07:33 10.8°C 1007.8 mb 79% 0.8mm 0.0 17.7km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Mequinenza

mequinenza

VISITA 360°

Pulse en la imagen para disfrutar de un paseo interactivo por la actual villa de Mequinenza y sus enclaves mas representativos

 

PRESENTACIÓN

 

Mequinenza se encuentra situada en el extremo oriental de la provincia de Zaragoza, limitando con las provincias de Huesca y Lérida en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca.

Su singular y peculiar ubicación ha influido tanto en su historia, como en el idioma (catalán) y en el carácter de sus ahora cerca de 2.500 habitantes.

Se encuentra emplazada entre dos grandes masas de agua, el embalse de Mequinenza (conocido como Mar de Aragón) y el embalse de Ribarroja, que son un verdadero paraíso para los amantes de la pesca (carpa, black-bass, lucio-perca, siluro...) y de los deportes náuticos.

Mequinenza dispone de un campo de regatas (remo y piragüismo) considerado uno de los mejores de España por su excelente accesibilidad, su lámina de agua estable y sus instalaciones deportivas a orillas del embalse.

Sus fiestas Mayores (17 de Septiembre) se celebran en honor a Santa Agatoclia "La Santa", a quien se venera como patrona, por considerarla hija de Mequinenza, según la tradición.

Las fiestas de invierno San Blas y Santa Águeda tienen lugar el primer fin de semana del mes de febrero, con la celebración de un incomparable concurso de disfraces de elaboración artesanal.

El aprovechamiento hidroeléctrico más importante de Aragón, y uno de los principales de España, se produce en la central hidroeléctrica de Mequinenza situada a los pies de la presa del mismo nombre.

El castillo de Mequinenza, se alza majestuoso en la cima de la montaña, atalaya perfecta para observar como el Segre se mezcla con el Ebro. Es uno de los más notables y grandiosos del gótico de Aragón. Actualmente se destina a uso residencial de la Fundación Endesa y puede ser visitado previa solicitud en las oficinas municipales.

El singular espacio natural denominado "Aiguabarreig" con una gran riqueza ornitológica (declarada zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde septiembre de 2001), se encuentra a unos 2 Km del casco urbano prolongándose aguas arriba hasta la confluencia de los ríos Segre y Cinca.

Es una zona húmeda de gran transcendencia como área de reproducción, invernada y paso migratorio, así mismo encontramos numerosas islas con grandes masas de carrizales y sus bosques de ribera son los más extensos del nordeste ibérico. Las rutas fluviales y terrestres permiten contemplar la fauna y flora de diferentes ambientes. Donde las aves son el grupo más destacado; ya que abraza desde colonias de garzas, rapaces, aves de ambientes desérticos y una extensa representación de especies escasas y amenazadas en Europa. Se suman, reptiles, anfibios, una gran variedad de murciélagos, ciervos, jabalíes y mas escasamente la nutria y la cabra salvaje.