00:52 20.2°C 1017.0 mb 77% 0mm 0.0 8.1km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Mequinenzanos a destacar

SANTIAGO OLIVER (L’ONCLE SANTIAGUET)

Santiago Oliver Soler nació en Mequinenza el 9 de agosto de 1915, en el seno de una apreciada saga familiar local identificada popularmente como "Ca Melchó".

De envidiable precocidad, dominaba ya el solfeo a los diez años, con la ayuda de su padre, también músico, y del famoso profesor y director de banda "Oncle Rayet", Santiago Oliver debutó como miembro de la banda municipal de Mequinenza. Sin embargo, la prematura muerte de su madre le condujo a una temprana emigración a Barcelona, donde aprendió y ejerció el oficio de sastre.

Su pasión por la música le llevó a compaginar su trabajo diario con la asistencia a clases particulares de música, armonía y composición. Y poco después, se integró en algunas orquestas que amenizaban las veladas en conocidas salas de baile o de fiestas barcelonesas como el “Casino de Sans” o el “Bosque de Gràcia”.

Especialista en trompeta y contrabajo, Oliver Soler se adentró en el mundo de la composición en la década de los 60, con más de cincuenta composiciones propias registradas en la Sociedad General de Autores y, de modo especial, su conocido y celebrado “Pasodoble a Mequinenza”.

Esta composición, que fue oficialmente estrenada por la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza y que se suele interpretar todos los años durante las verbenas y bailes de las Fiestas Mayores de La Santa, es definida por los críticos musicales como una composición con ritmo de compás binario de subdivisión binaria. Es un pasodoble con una introducción enérgica y con dos partes diferentes pero con algunos elementos comunes que dan un buen sentido de unidad a la obra.

Santiago Oliver Soler murió en Mequinenza el 31 de octubre de 2011, a la avanzada edad de 96 años.