07:21 14.9°C 1015.1 mb 75% 0mm 0.0 0km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Mequinenzanos a destacar

MARÍA QUINTANA FERRAGUT

La que acabaría siendo la mequinenzana más destacada en el panorama de la política pedagógica de su momento – y, probablemente, de cualquier otra época-, María Quintana Ferragut, nació en Mequinenza el 15 de abril de 1878 y murió en Madrid el 23 de noviembre de 1968.

Tras cursar sus estudios primarios en Mequinenza, se trasladó a Zaragoza donde, gracias a una pensión o beca otorgada por el Ayuntamiento de Zaragoza, ganada con todo merecimiento dado su brillantísimo expediente escolar, María Quintana se matriculó en la Escuela de Magisterio, alcanzando el titulo de maestra con unas notas magnificas. Ejerció en diversos centros escolares de Zaragoza hasta que, ganadas las preceptivas oposiciones, fue destinada como maestra titular a la localidad navarra de Tudela.

De Tudela y en calidad de Inspectora de Primera Enseñanza, la aplicada maestra mequinenzana se trasladó a Sevilla. En junio de 1911 fue nombrada Inspectora General de Enseñanza Primaria a nivel estatal, tras conseguir uno de los tres primeros lugares de la primera promoción de la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio, siendo la primera mujer de España en conseguirlo.

Ya en tiempos de la Dictadura Militar de Primo de Rivera, consiguió una subvención de 380.000 pesetas para construir el magnifico edificio que albergaría las escuelas de Mequinenza, el cual fue denominado “Grupo Escolar de María Quintana”.

Además de la memoria de su personalidad y de su humanidad, numerosos mequinenzanos recuerdan aún con nitidez la componente filantrópica y didáctica de María Quintana, quien, en los últimos años de su cargo al frente del sistema educativo, habilitó su chalet de Salou (Tarragona) como sede de colonias de verano para niños madrileños y mequinenzanos con problemas de salud o con escasos recursos económicos. Además de promover este tipo de colonias veraniegas fue la creadora de las Escuelas Maternales en España.

Fue distinguida con la Cruz de Alfonso XII y las encomiendas de Alfonso X el Sabio y al Merito Civil y además el Ayuntamiento de Mequinenza la nombró “Hija Predilecta”.