Noticias
Aprobada provisionalmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Mequinenza que permitirá iniciar el proceso de exposición pública
Fue uno de los acuerdos alcanzados en sesión plenaria junto con el presupuesto para el ejercicio de 2023 que alcanza los 7,7 millones de euros y una modificación del proyecto de Residencia de Personas Mayores en ejecución relacionado con mejoras energéticas y de climatización
El Ayuntamiento de Mequinenza celebraba el último pleno ordinario de la legislatura en el que se abordaron tres cuestiones de importancia para el futuro del municipio: la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras 15 años de trabajo, el presupuesto del ejercicio de 2023 estructurado teniendo en cuenta el restablecimiento de las reglas de gasto de cara a 2024 y una modificación del proyecto en ejecución de la Residencia de Personas y Centro de Día “Magda Godia”, que no supone ningún incremento del coste de la adjudicación, relacionado con mejoras energéticas y de climatización principalmente.
En referencia al PGOU, tal como apuntaba Antonio Sanjuán alcalde de Mequinenza, relajará las restricciones de la modificación aprobada en 2000 del Plan de 1993 “muy superiores a las que fijan las normas autonómicas que afectan directamente a las licencias de obras” y que además “permitirá poner a disposición nuevo suelo para vivienda respondiendo las necesidades que nos plantean los vecinos”.
Con este paso dado, aprobado por unanimidad, se abrirá un plazo de información y de alegaciones durante dos meses al que Sanjuán animaba a todos los vecinos a tomar parte “para mejorar el documento y recoger todas las sugerencias posibles” para que una vez estudiadas el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza resuelva y apruebe con la mayor agilidad posible el documento definitivo.
En otro orden de cosas el Pleno aprobó, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PAR, el presupuesto para el ejercicio 2023 que incluyendo el Organismo Autónomo Cablevisión roza los 7,7 millones de euros de los que buena parte se destinarán a finalizar las obras de construcción de la Residencia y su posterior equipamiento. Una cifra histórica que crecerá al incorporar los planes PLUS y PIMED de inversión.
Un documento “con visión de futuro” que incorpora una parte proporcional de los ingresos por la instalación de parques de energía renovable en el municipio “con el objetivo de que podamos utilizar esos ingresos sin que estén condicionados por el restablecimiento de las reglas de gasto previsto de cara a 2024”, afirmaba Sanjuán, que advertía que esos nuevos ingresos necesitarán de una nueva ordenanza de recaudación. Ingresos destinados a financiar los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos, “cuyo coste al usuario está muy por debajo del coste real”.
También salió adelante por unanimidad la modificación del proyecto en ejecución de la Residencia de Personas y Centro de Día “Magda Godia”, que platea mejoras relacionadas con energía y sin que suponga incremento de coste. En concreto contempla dar cumplimiento a las normativas de ahorro energético vigentes y que son posteriores a la redacción del proyecto con la instalación de placas fotovoltaicas, climatización por aerotermia en sustitución del gas, iluminación y sustitución de materiales.
En el apartado de ruegos y preguntas, Antonio Sanjuán informó de la respuesta de la Junta Consultiva de Contratación de Aragón respecto a la contratación de los servicios jurídicos para las diferentes reclamaciones que tiene abiertas el Ayuntamiento que constata que el procedimiento utilizado es correcto ajustándose a la legalidad y de los tres ensayos que Tragsa va a llevar a cabo en el tramo final del río Segre para determinar el mejor sistema para trasladar los lodos acumulados provenientes del desembalse de Barasona.
Se refirió a la instalación de una planta de GLP que instalará la empresa Redexys para abastecer de gas a los vecinos de Mequinenza y de los avances en los proyectos de energías renovables que se pretenden instalar en la localidad, uno de los cuales se encentra muy avanzado.
En lo que respecta al área de educación y deportes, Débora Bravo se refirió a proceso de matriculación de la Escuela Municipal Infantil “La Ruella” y a la ampliación del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia que ya ha entrado en servicio. Recordó que se ampliará la dotación presupuestaria destinada a las becas a deportistas y que se modificarán en algunos aspectos las bases que para la convocatoria de este año se hará pública en breve. Se refirió a las mejoras en las pistas de pádel y tenis y anunció la celebración del Mundial de Pesca en la modalidad CUP en Mequinenza y Fayón, previsto a principios de septiembre con la participación de deportistas de 46 países.
Darío Vidallet, concejal de cultura, anunciaba la publicación de las bases para el VI Premio de Investigación Jesús Moncada, del VI Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza y del VIII Festival Internacional de Cine que forma parte de Arafilmfest que aglutina los festivales de cine de Aragón y la celebración del Festival de Artes Escénicas en la Calle “A sol i serena” que tendrá lugar el segundo final de semana de junio.
Se refería a la cifra de visitantes con la que cerró 2022 Muesos de Mequinenza que han recibido una mención por el buen desarrollo de actuaciones museísticas en entornos rurales del programa europeo MOMAR en el que participa la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y que participará en un proyecto impulsado por Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza relacionado con las minas abandonadas de Aragón. Además, informó de la firma de un convenio con la Universidad Rovira i Virgili que permitirá la realización de prácticas del alumnado y de la cesión por parte de Ricard Camprodó de obras del pintor de Mequinenza Santiago Estruga que en breve se mostrarán en una exposición.
En el área de atención ciudadana, Montse Gimeno recordó que se ha reabierto el procedimiento de adjudicación de la explotación del bar-restaurante del Hogar del Jubilado en el que el Ayuntamiento aporta 500 euros mensuales y que la Asociación está preparando su semana cultural, la primera tras la pandemia, que se celebrará a finales de mayo. En otro orden de cosas se refirió a las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en las Piscinas Municipales como el resembrado del césped, la sustitución de vallas, la instalación de una pista de vóley-playa o mejoras en el acceso con el objetivo de que la instalación municipal abra sus puertas quince días antes de lo que es habitual, a principios de junio.
Luis Esteve, concejal de fiestas, juventud y eventos, explicaba las diferentes acciones que se están llevando a cabo con las comisiones de San Blas y Santa Águeda para la puesta en marcha del Museo del Disfraz de Mequinenza, ubicado en la segunda planta de la Casa de la Cultura. Anunciaba la celebración del II Mequinenza Welcomes Summer Fest cuya celebración tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en el parking de camiones y detallaba el programa de actos del “Sant Jordi al Poble Vell” que se desarrollará el 23 de abril, Día de Aragón y del libro.











